martes, 3 de noviembre de 2015

CONTROL DE LAS EMOCIONES

Seguramente, muchos  habréis notado en algún momento que las emociones os dominan. O os habéis hecho daño a vosotros mismos o a los demás por no controlar vuestras emociones, habéis dejado escapar momentos de felicidad porque la ira, el odio o el orgullo se han apoderado de vosotros en algún instante. 

Quiero compartir con vosotros  estos 4 sencillos pasos que podéis realizar en cualquier momento para controlar vuestras emociones y empezar a disfrutar más de un estado de ánimo más estable y elevado, mejorando vuestra autoestima en poco tiempo.

Sé por experiencia  que los pensamientos y emociones de miedo, ira, cólera, envida, celos o mala voluntad, producen enfermedades y un efecto destructivo en el nivel de autoestima. Si logramos controlar estas emociones, aunque sea en un 70%, empezaremos a tener una buena salud y una sana autoestima.
Dijo un  budista que : “Más grande que la conquista en batalla de mil hombres, es la conquista de uno mismo.” 
Si no dominamos nuestras emociones, las emociones nos empezarán a dominar a nosotros. Esto no sólo tendrá un efecto negativo en nuestra salud, sino que también nos hará tomar malas decisiones, actuar de manera inadecuada y cometer muchos errores.

Uno de los pilares más dominantes de los seres humanos es el pilar emocional. Las emociones están siempre presentes, de modo que sería muy difícil eliminarlas por completo. Lo que si puedes hacer es mantener cierto control y aprender de ellas. A veces, el mejor consejo es simplemente no hacer nada de lo que te puedas arrepentir, y dejar que fluyan.
En ocasiones, un hecho externo puede desencadenar una serie de pensamientos negativos que se conectan uno con otro y empiezan a derrumbar nuestro estado de ánimo. Por eso es importante mantenernos alerta para frenar todas esas reacciones, relajarnos y pensar de manera clara y objetiva.
Lo siguientes pasos  servirán de guía para empezar a controlar las emocionesde una manera adecuada.
  1. Usa el poder de tu mente subconsciente. Dedicar 5 minutos por la mañana y 5 minutos antes de quedarnos dormidos, para poner la mente en un estado de meditación y repetir algunas declaraciones como esta: “Mi interior está lleno de amor y armonía. Respondo con amor a todas las situaciones diarias, y especialmente, me amo a mi mismo y disfruto al máximo cada día”. Al repetir declaraciones positivas como ésta, en estado de somnolencia, estás programando tu mente para que reaccione con emociones positivas.
  2. Mantén el control en situaciones de tensión. Enfoca tu atención en otra cosa o deja tu mente en blanco por unos segundos. Empieza a respirar profundamente  contando hasta 3 mientras inhalas, mientras retienes el aire y mientras lo expulsas.
  3. Vigila tus pensamientos. Los pensamientos producen emociones, por lo tanto, lo más importante es controlar tus pensamientos. Sustituye cualquier pensamiento negativo por uno positivo. Puedes repetir afirmaciones que te hagan pensar posittivaamente, por ejemplo: “Ahora mismo me siento tranquilo, relajado y fuerte, estoy lleno de armonía y felicidad.”
  4. Visualiza imágenes agradables. Mantén tu cabeza levantada, dibuja una sonrisa y empieza a imaginar una situación que te produzca entusiasmo y alegría. Te sugiero decidir previamente la escena que vas a utilizar. Puede ser algún sueño o meta que tengas, una persona, tu familia, un paisaje, arboles, o cualquier cosa que te haga sentir bien. Mantén en tu mente estas escenas durante al menos 5 minutos.

Te recomiendo volvera leer estos 4 pasos, y sobre todo, a que los empieces a poner en práctica. Como puedes ver, no te tomarán mucho tiempo, pero al aplicarlos de manera constante, podrás disfrutar una mejor salud y una mejor autoestima en pocos días.
Nunca tomes decisiones en momentos de odio o dolor. Siempre nos vamos a arrepentir si decidimos algo en este tipo de situaciones. Lo mejor es no hacer nada en ese momento, dejar que las emociones se vayan, y luego tomar una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario